##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gregory Scott Luís Maldonado Víctor Suárez

Resumen

A pesar de su relevancia actual entre los diez cultivos alimenticios más importantes en los países en desarrollo, la papa rara vez es citada por su potencial agroindustrial o como un bien transable. El presente trabajo analiza las tendencias recientes de la agroindustria y comercio de la papa en América Latina. Por medio de una tipología de países se intenta aclarar la situación actual y opciones relevantes para el futuro de cada tipo de país. Así, se nota que en la mayoría de los casos, para realzar el potencial de la papa no solamente se requiere nuevas variedades aptas para el procesamiento, sino también actividades e iniciativas que mejoren a la vez varios aspectos de la producción, comercialización y transformación del cultivo, como ya lo apreciamos en algunos países de la región.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Biarnes, A.; J.P. Colin; García Mata, R. y De Jesús Santiago Cruz, M. 1995. Agroeconomía de la papa en México. ORSTOM, México.

Fano, H.; Carmena, G; Ordinola, M.; y Scott, G. 1998. Experiencias de exportación de la papa amarilla peruana. Departamento de Ciencias Sociales. Documento de Trabajo No. 1998-3. International Pótalo Center (CIP), Lima.

FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). 1995. La papa en la década de 1990. Situación y perspectivas de la economía de la papa a nivel mundial. CIP-FAO, Roma. 39 págs. 2000. FAOSTAT Statistics Datábase (Online). Various months.
Available HTTP: HYPERLINK http://apps.fao.org http://apps.fao.org

Horton, D. y Anderson, J. 1992. "Potato production in the context of the world and farm economy". In The potato crop. The scientific basis for improvement, de. P. Harris. Chapman y Hall, London.

Inchausti, M. 1987. Funcionamiento del mercado central de Buenos Aires: su incidencia en la eficiencia del proceso de comercialización de papa. Tesis para optar el título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, Balcarce, Argentina.

Koop, M.A. y Burgos, S. 1992. "Utilización, procesamiento y comercialización de la papa en Pollo Campero S.A" en: Desarrollo de productos de raíces y tubérculos. Volumen Il-América Latina, op.cit., pp.351-353. -

López, E. 1993. "Papa: a la conquista del mercado venezolano" en Revista Nacional de Agricultura, núm.902, pp. 166-169.
Citation Format
Cómo citar
Scott, G., Maldonado, L., & Suárez, V. (2016). Nuevos Senderos de la Agroindustria de la Papa. Revista Latinoamericana De La Papa, 12(2), 1-20. https://doi.org/10.37066/ralap.v13i2.131
Sección
Objetivos