Envío de Manuscritos

 

Editor Principal de la Revista Latinoamericana de la Papa: Dr. Julio Gabriel
Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.
E-mail: julio.gabriel@unesum.edu.ec, j.gabriel@proinpa.org

 

Antes de enviar tu manuscrito, verifica que cumplas con todos los requisitos utilizando esta lista de verificación.

Los artículos deben ir acompañados de una carta de presentación dirigida al Editor Principal, en la cual los autores presenten el manuscrito para su publicación, especificando que es un trabajo no publicado previamente, no enviado a otra revista simultánea y que todos los autores están de acuerdo, tanto con su contenido, como con ceder los derechos de publicación a la Revista Latinoamericana de la Papa. Además, deberán incluir el formato Excel que se puede descargar en la sección de Instrucciones para los Autores.

El Editor confirmará la recepción de los manuscritos recibidos, informando a los autores sobre la aceptación de la evaluación, o sobre las sugerencias para incluirlos en este proceso.

Una vez aceptados, se enviarán a evaluación por pares de expertos, que recomendarán al Comité de Publicación su publicación o rechazo, anexando las sugerencias respectivas que pueden ser metodológicas, de contenido o de estilo. Esas sugerencias serán enviadas a los autores, para que puedan hacer los ajustes sugeridos. En caso de desacuerdo, los autores expresarán sus conceptos al editor, y los enviará a un segundo o tercer experto y, con el nuevo concepto, el Comité de Publicaciones tomará una decisión definitiva que se comunicará oportunamente a los autores.

En caso de aceptar el manuscrito para su publicación, los autores solo mantendrán los derechos del autor, ya que los derechos de la publicación serán propiedad de la Revista Latinoamericana de la Papa, por lo que no pueden reproducirse parcial o totalmente sin un permiso escrito del editor. Los autores cederán a la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), los derechos exclusivos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública de su trabajo por cualquier medio impreso, audiovisual o electrónico.

Los trabajos que aparecen en la revista son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan los pensamientos del Editor, ni de la Revista Latinoamericana de la Papa o de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP). 

Ejemplo de Carta al Editor: Descargar

Una vez recibido el manuscrito, el Editor de la Revista Latinoamericana de la Papa realiza una evaluación inicial para validar la integridad de la investigación y el cumplimiento de la política editorial y asigna un número de identidad al manuscrito. El autor de correspondencia debe enviar juntamente con el manuscrito una carta formal que indique: 1) el trabajo es original, 2) todos los autores han aportado significativamente al trabajo y están de acuerdo en su publicación, 3) el manuscrito no está siendo considerado en ninguna otra revista, 4) el manuscrito fue elaborado siguiendo las instrucciones de la revista y 5) Si los autores declaran tener o no conflicto de intereses. Si el manuscrito cumple con estos criterios, el documento se asigna a un miembro del consejo editorial para que se encargue de adelantar el proceso de revisión por pares. El consejero designado realiza una verificación preliminar del contenido del manuscrito y, según su criterio, decide si recomienda, o no el manuscrito para el proceso de revisión por pares expertos (por lo menos dos) o para su rechazo.

Las razones por las que el consejero asignado inicialmente para su revisión del manuscrito, puede recomendar al Editor principal de la revista el rechazo de un manuscrito son:

  1. Se identificaron errores objetivos en los métodos, aplicaciones o interpretaciones en el manuscrito que impiden una mayor consideració
  2. Se identificaron problemas éticos en el manuscrito que impiden su posterior revisión o publicació
  3. El contenido del manuscrito no cumple con los estándares de rigor científico requeridos por la revista para ser considerado para su publicació

Sin embargo, el Editor principal puede solicitar una segunda revisión inicial del manuscrito a otro consejero, antes de tomar una decisión final de rechazo.

En el caso de los manuscritos que pasan al proceso de revisión por pares evaluadores, los autores deberán atender las observaciones y recomendaciones realizadas por los pares evaluadores y el editor. En el proceso los autores deben presentar los siguientes documentos:

  • Una carta de presentación del manuscrito revisado, en la cual se incluye respuesta punto por punto a todos los comentarios de los revisores y editor. En este mismo documento se pueden incluir argumentos de los autores, en el caso de que no se acepte alguna observación realizada al manuscrito.
  • La versión del manuscrito revisado, con las mejorías resaltadas por Control de cambios o de alguna otra manera para destacar claramente las partes del texto y figuras/tablas corregidas.
  • La versión del manuscrito revisado en su texto completo sin observaciones y comentarios.

Es importante destacar que la respuesta a la revisión y el manuscrito revisado sólo podrán enviarse de vuelta a los mismos árbitros (y/o a nuevos revisores) hasta dos veces. De requerir una tercera evaluación el manuscrito será rechazado.

El consejero designado, una vez concluido el proceso de revisión envía una nota al Editor principal sugiriendo que el manuscrito con el respectivo número de identidad debe ser aceptado o rechazado según sea el caso, de acuerdo al criterio de los pares evaluadores y del mismo consejero. Posteriormente, el Editor principal, envía una carta al autor de correspondencia indicando la decisión final de la revista sobre el artículo en cuestión.