##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

P. Mamani-Rojas J. Limachi-Villalba N. Ortuño-Castro

Resumen

En tres campañas consecutivas (2007 a 2010), en la comunidad de Candelaria del municipio de Colomi, departamento de Cochabamba, se evaluó el efecto de microorganismos benéficos en la productividad y el control de enfermedades de suelo que afectan la calidad de las papas nativa como Helminthosporiun solani (mancha plateada). El primer año se evaluó a los microrganismos Trichoderma spp, Bacillus amyloliquefaciens, Bacillus subtilis aplicados en diferentes dosis. El segundo año se seleccionó al mejor de los tres para optimizar su dosis e identificar su mejor formulación. El tercer año fue para confirmar los resultados del segundo año y paralelamente se evaluó su forma de aplicación. Se determinó que Trichoderma tiene un efecto significativo sobre el rendimiento de papa nativa, ssp andigena debido a su efecto sobre el número de tallos y la cobertura foliar y no así B. amyloliquefaciens y B. subtilis. Estos tres microorganismos lograron reducir el efecto de H. solani, pero Trichoderma lo hizo en mayor magnitud. El segundo y tercer año, Trichoderma spp. confirmó su efecto favorable sobre el rendimiento y en la reducción de la enfermedad. En relación a la forma de aplicación de Trichoderma, se determinó que su aplicación a surco abierto y sobre la gallinaza, tuvo un mayor efecto en el rendimiento que su aplicación previa a la gallinaza antes de la siembra o su aplicación solo a la semilla.

Aceptado para publicación: Junio 19, 2012

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Altomare, C.; W. Norvell,; T. Bjorkman,; G. Harman. 1999. Solubilization of phosphates and micronutrients by the plant-growth promoting and biocontrol fungus Trichoderma harzíanum Rifai strain 1295-22. Applied Environmental Microbiology 65: 2926-2933.

Berg, G. 2009. Plant–microbe interactions promoting plant growth and health: perspectives for controlled use of microorganisms in agricultura. Appl. Microbiol Biotechnol. 84:11-18.

Blanchard, L.; T. Bjorkman. 1996. The role of auxin in enhanced root growth of Trichoderma-colonized sweet corn. HortScience 31: 688 -700

Cervantes, M. Á. 2010. Microorganismos del suelo beneficiosos para los cultivos. http://www.infoagro.com/hortalizas/microorganismos_beneficiosos_cultivos.htm. Accedido el 29 de septiembre 2010.

Danay, I.; B. Martínez,; N. Y. Gonzále,; Y. Reyes, 2009. Mecanismos de acción de Trichoderma frente a hongos fitopatógenos. Rev. Protección Veg. v.24 n.1. La Habana.

Donoso E.; G. Lobos; G. N. Rojas. 2008. Efecto de Trichoderma harzianum y compost sobre el crecimiento de plántulas de Pinus radiata en vivero. Bosque 29(1): 52-57.

Harman, G.; C. Kubicek. 1998. Trichoderma and Gliocladium. Vol. 2. Enzymes, biological control and commercial applications. London, England. Taylor and Francis. 393 p.

Harman, G. 2003. Trichoderma harzianum, T. viridis, T. koningii, T. hamatum (Deuteromycetes: Moniliales). http://www.ibun.unal.edu.co/r2r7e.html Accedido el 29 de septiembre del 2010
Citation Format
Cómo citar
Mamani-Rojas, P., Limachi-Villalba, J., & Ortuño-Castro, N. (2016). Uso de microorganismos nativos como promotores de crecimiento y supresores de patógenos en el cultivo de la papa en Bolivia. Revista Latinoamericana De La Papa, 17(1), 74-96. https://doi.org/10.37066/ralap.v17i1.189
Sección
Artículos Científicos