##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

C. Barón J. Fernández Lozano A. Szczesny C. Bedogni M. Huarte

Resumen

La papa es el producto hortícola de mayor consumo en estado fresco en Argentina. El Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) es el principal mercado mayorista donde se comercializa esta hortaliza. El objetivo de este estudio fue el de evaluar la calidad comercial de la oferta de papa en ese mercado, cuantificando los principales defectos y características que la afectan negativamente. Se realizaron muestreos de los camiones con papa que ingresaron para su comercialización al MCBA durante un año, desde marzo de 2010 a marzo de 2011. Se tomaron 50 muestras con dos submuestras, cada una de las cuales representó un camión (25 toneladas de papa). La cantidad de muestras de cada zona de producción fue proporcional a la participación de cada zona en la oferta de papa. Cada muestra (en promedio 56 kilos de papa) fue analizada en su totalidad. Para cada una de las muestras se verificó el precio de venta, el peso neto del producto, como así también el tipo del envase. Los defectos evaluados fueron: defectos graves: corazón negro y podredumbres húmedas y secas y defectos leves: verdeado, daños (mecánicos, rajaduras de crecimiento, insectos y sarna), brotado, sarna negra, corazón hueco, pelado, deformaciones, entre otros. Los principales defectos encontrados fueron: deformaciones, daño mecánico, sarna e insectos, dependiendo su importancia relativa de la zona de producción y tratamiento post cosecha de la papa. Se desprende de este estudio que se deberían implementar controles para asegurar la calidad de papa y realizar campañas de capacitación a los productores y para el resto de los actores donde se detectaron los puntos críticos, a fin de mejorar la calidad desde el campo hasta el mercado.


Aceptado para publicación: Mayo 15, 2012.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Cacace, E.; M. Huarte, 1996. Descubriendo la papa. Ediciones INTA.66p.

Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. Series históricas de precios y volúmenes, período 2005 / 2010. Departamento de Información Comercial.

Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, 2011. Participación porcentual de los volúmenes de ingreso mensuales de hortalizas y de frutas al MCBA (promedio 2001-2010). Gacetilla de Frutas y Hortalizas del Convenio INTA – CMCBA Nº13. Tomado de
www.mercadocentral.com.ar .

FAOStat 2012. www.fao.org

SAGPyA. 2004. Resolución SAGPyA Nº641/2004. Reglamento Técnico para la Fijación de Identidad y Calidad de Papa destinada al consumo en fresco para la exportación, importación y mercado interno.

Scott, G.J.; F..Zelada. 2010. Benchmarking Local Potato Processing in Developing Countries: The Case of French Fries in Lima, Peru. Potato Research. Published online 18 December 2010. 16 pp.

Scott, Gregory J. 2011 Tendencias cruzadas: El consumo y utilización de la papa en América Latina entre 1961 y 2007 y sus implicancias para la industria. Revista Latinoamericana de la Papa, Vol. 16(1): 1 - 38.
Citation Format
Cómo citar
Barón, C., Fernández Lozano, J., Szczesny, A., Bedogni, C., & Huarte, M. (2016). Evaluación de la calidad comercial de la papa (Solanum tuberosum L.) en el Mercado Central de Buenos Aires. Revista Latinoamericana De La Papa, 17(1), 53-73. https://doi.org/10.37066/ralap.v17i1.188
Sección
Artículos Científicos