##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

O. Ortiz ; J. Alcázar ; M. Palacios https://orcid.org/ 0000-0001-8941-295

Resumen

El manejo integrado de plagas (MIP) es considerado como una solución promisoria para los problemas causados por insectos en los cultivos. Sin embargo, esta tecnología no ha sido ampliamente adoptada debido a diversos factores técnicos, socioeconómicos y políticos. Uno de estos factores se refiere al uso de enfoques de capacitación inapropiados. Este artículo presenta la experiencia del CIP sobre la enseñanza del MIP en la Zona Andina del Perú, a través de un proceso secuencial y paulatino.

Tanto los extensionistas como los investigadores que participaron en este proyecto actuaron como facilitadores del aprendizaje. El proceso se inició con la identificación de vacíos de conocimiento que tenían los agricultores priorizando la capacitación de acuerdo a esos vacíos y reforzando los conocimientos sobre sus prácticas habituales de manejo. Diversas técnicas de capacitación convencionales y no convencionales se utilizaron para facilitar el proceso de aprendizaje. Las experiencias enseñaron que para que el MIP funcione, no sólo requiere de la integración de métodos de control, sino también de la integración con el manejo de la finca, el conocimiento campesino y el conocimiento técnico de la comunidad con organizaciones de investigación y extensión, y de políticas que apoyen su difusión.

Aceptado para publicación: agosto 1997.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
1. Agraval, A. 1995. Indigenous knowledge and scientific knowledge: some critical comments. Indigenous Knowledge and Development Monitor. Vol. 3. Issue 3. p. 3-6.

2. Alcázar, J. 1992. Control biológico de la polilla de papa con Baculovirus phthorimaea. Boletín de Capacitación CIP 2. Centro Internacional de la Papa. Lima, Perú. 28 p.

3. Alcázar, J; Raman, K.V., Cisneros; F.; Torres, H.; Catalán, W.; Ortiz, O. 1993. Control Integrado del Gorgojo de los Andes. Boletín de Capacitación, CIP 5. Centro Internacional de la Papa. Lima, Perú. 18 p.

4. Bazán, M. 1996. El MIP con campesinos. Red Nacional de Capacitadores de CARE-Perú. Boletín N2 4. Marzo, 1996. CARE. Lima, Perú. p. 7-8.

5. Bentley, J. 1989. What farmers don't know can't help them: the
strengths and weaknesses of indigenous technical knowledge in
Honduras. En: Agriculture and Human Valúes, p. 25-30.

6. Bentley, J. 1992. El rol de los agricultores en el MIP. Ceiba
33(IB):357-367.

7. Bentley, J. 1994. Stimulating peasant farmer experiments in non chemical pest control in Central America. En: Beyond farmers first. Rural people knowledge, agricultural research and extension practice. I. Secones y J. Thompson (eds). London. Intermedíate technology publications. p. 147-150.
Citation Format
Cómo citar
M. Palacios, O. O. ; J. A. ;. (2016). La Enseñanza del Manejo Integrado de Plagas en el Cultivo de la Papa: La Experiencia del CIP en la Zona Andina del Perú. Revista Latinoamericana De La Papa, 9(1), 1-23. https://doi.org/10.37066/ralap.v9i1.77
Sección
Artículos Invitados