##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricio Gallegos Germán Avalos

Resumen

Trabajos sobre la fluctuación de la población de adultos de Premnotrypes
vorax indican que ésta es mayor luego de la preparación del suelo y siembra del cultivo de papa. El presente estudio pretende definir si la reducción del número de adultos previa a la siembra, permite cosechar tubérculos con bajo daño. Las localidades seleccionadas por la alta incidencia del insecto fueron tres. Antes de la siembra la población de adultos se eliminó mediante trampas y plantas-cebo de papa, a las que se les aplicó Carbofuran líquido en diferentes oportunidades. El cultivo se instaló cuando se redujo el número de adultos por trampa de alrededor de 80 a menos de 8, en lapsos de captura de 15 días.

El análisis del porcentaje de tubérculos con daño indicó no existir diferencias estadísticas (P=0.05) entre los tratamientos que recibieron o no Carbofuran en las diferentes fechas del cultivo. La disminución de la población de la plaga previa a la siembra no permitió que el insecticida demostrara su capacidad de control. El porcentaje promedio de tubérculos con daño, por localidad, fue 8.0, 4.6 y 2.5, valores bastante bajos aún dentro de un estricto control químico dirigido a las larvas del insecto. Por otra parte, en los sitios donde no se realizó el control previo de adultos ni aplicaciones de Carbofuran al cultivo, el daño fue de 97, 56 y 48%.

Los resultados encontrados señalan que el método de reducción de la
población de adultos de P. vorax puede ser una buena alternativa para obtener alta sanidad de los tubérculos.

Aceptado para publicación: marzo 22, 1996

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
1. Gallegos, P. 1993. Cuantificación de la tecnología utilizada por los
productores para el control del gusano blanco de la papa, Premnotrypes vorax. En: Informe Anual Proyecto FORTIPAPA 1992-1993, Subproyecto 3.1.1. Quito, Ecuador.

2. Gallegos, P. 1993. Fluctuación de la población de adultos de Premnotrypes vorax en el cultivo de la papa. Resúmenes del Congreso Latinoamericano de la Papa. Santo Domingo, República Dominicana.

3. Gallegos, P. 1993. Control integrado de Premnotrypes vorax mediante manejo de la población de adultos y control químico en el cultivo de papa. En: Informe Anual Proyecto INIAP-FORTIPAPA 1992-1993. Subproyecto 3.1.6. Quito, Ecuador.

4. Ramos, H; Flores, R.; Salazar, P; Hibon, A. 1993. Determinación de la ventaja comparativa de la producción de papa en el Ecuador,
implicaciones para la asignación de recursos de investigación a través de regiones. IDEA. Documento Técnico No. 53. Quito, Ecuador.
Citation Format
Cómo citar
Gallegos, P., & Avalos, G. (2016). Control integrado de Premnotrypes vorax (Hustache) mediante manejo de la población de adultos y control químico en el cultivo de papa. Revista Latinoamericana De La Papa, 7(1), 55-60. https://doi.org/10.37066/ralap.v7i1.70
Sección
Artículos Científicos