##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricio Gallegos

Resumen

El trabajo se realizó para conocer la relación existente entre la población de adultos de Premnotrypes vorax al inicio del cultivo con el grado de daño causado en los tubérculos a la cosecha, y además con el número de
aplicaciones de un insecticida específico (Carbofuran G)

El muestreo del número de adultos de P. vorax presentes en la etapa
comprendida entre los 30 días antes de la siembra hasta los 30 días
posteriores y las de 40 y 50 días después de la siembra se correlacionaron en forma significativa (p=0.05) con el porcentaje de tubérculos dañados a la cosecha, con índices de O.48, 0.44 y 0.43 respectivamente.

La distribución de los adultos entre tratamientos no presentó variación
estadística a pesar de que varios de ellos sí recibieron Carbofuran G. Esta
información indica que el insecticida no afectó a los adultos, pero sí permitió diferencias de dañe por larvas en tos tubérculos.

Las aplicaciones de Carbofuran G a la emergencia, al aporque, a la
emergencia + aporque, y a la siembra + emergencia + aporque, presentaron 11.8 a 18.2% de tubérculos con daño, y el testigo 42.6%. Los tratamientos que recibieron insecticida se encuentran en un mismo rango según Tukey y el testigo en otro rango.

En razón de que los tratamientos que recibieron insecticida no son estadísticamente diferentes es preferible, dado el nivel de la plaga, la
aplicación en una sola oportunidad, que las aplicaciones en dos o tres oportunidades.

La población en las diferentes etapas del ensayo varió de 35 a 67 adultos por trampa.

Aceptado para publicación: marzo 22, 1996

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
1. Gallegos, P. 1993. Fluctuación de la población de adultos de Premnotrypes vorax en el cultivo de la papa. Resúmenes del Congreso latinoamericano de la Papa. Santo Domingo, República Dominicana.

2. Gallegos, P. 1993. Control integrado Premnotrypes vorax mediante manejo de la población de adultos y control químico en el cultivo de la papa. En: Informe Anual Proyecto INIAP-FORTIPAPA 1992-1993. Subproyecto 3.1.6, Quito, Ecuador.

3. Gallegos, P. 1994. Control integrado de Premnotrypes vorax mediante manejo de la población de adultos y control químico en el cultivo de la papa. En Informe Anual Proyecto INIAP-FORTIPAPA 1993-1994. Subproyecto 3.1.6, Quito, Ecuador.

4. Merino, G.; Vásquez, V. 1979. Recomendaciones preliminares para determinar el grado de daño del gusano blanco de la papa y su control. INIAP Boletín Divulgativo No. 108. Quito, Ecuador
Citation Format
Cómo citar
Gallegos, P. (2016). Relación entre la población de adultos de Premnotrypes vorax (Hustache) al inicio del cultivo de papa y el daño de tubérculos a la cosecha. Revista Latinoamericana De La Papa, 7(1), 17-24. https://doi.org/10.37066/ralap.v7i1.67
Sección
Artículos Científicos