##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Castiblanco Javier Franco Ramiro Montecinos

Resumen

Por pruebas de invernadero y laboratorio se estudió la variabilidad patogénica de nueve poblaciones de Nacobbus aberrans provenientes de diferentes localidades de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú. Las susceptibilidades de las especies de plantas se evaluaron por la presencia o ausencia de nódulos y/o los diferentes estados de desarrollo de N. aberrans presentes en sus raíces. Luego de seleccionar Solanum tuberosum ssp. andigena, Lycopersicum esculentum, Beta vulgaris y Capsicum frutescens como plantas diferenciales, se estableció la existencia de cinco poblaciones patogénicamente diferentes o razas. De estas cinco razas, tres estarían presentes en Bolivia.

Por otro lado, se determinó como hospedantes de N. aberrans a veinte especies vegetales entre plantas cultivadas y no cultivadas, colectadas en campos agrícolas de la Estación Experimental de Toralapa y sus alrededores (Cochabamba, Bolivia). Asimismo ocho especies se mostraron como posibles hospedantes por la presencia de J2, J3 y J4 en sus raíces no así trece especies que se comportaron como no hospedantes.

Aceptado para publicación: setiembre 1998.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
1. Caero, G. 1985. Estudios realizados y actividades dentro de la investigación nematológica en Bolivia. En: Investigaciones Nematológicas en Programas Latinoamericanos de Papa. J. Franco y H. Rincón (eds.). Centro Internacional de la Papa (CIP). 41-46.

2. Castiblanco, O. 1992. Razas y gama de hospedantes en
diferentes poblaciones de Nacobbus aberrans. Tesis Técnico Superior en Agronomía, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia. 73 p.

3. Centro Internacional de la Papa (CIP). 1992. Annual Report CIP 1992. Lima, Perú. 254 p.

4. Costilla, M. 1985. El nematodo del rosario o el falso nematodo del nodulo Nacobbus aberrans (Thorne, 1935) Thorne & Allen, 1944 y su relación con el cultivo de papa en el Noroeste Argentino. En: Investigaciones Nematológicas en Programas Latinoamericanos de papa. J. Franco y H. Rincón (eds.). Centro Internacional de la Papa (CIP): 3-16.

5. Costilla, M. 1985. Grado de susceptibilidad y resistencia de plantas cultivadas y no cultivadas al falso nematodo del nodulo Nacobbus aberrans (Thorne, 1935) Thorne & Allen 1944 en la Argentina. En: Investigaciones Nematológicas en Programas Latinoamericanos de Papa. J. Franco y H. Rincón (eds.). Centro Internacional de la Papa (CIP): 21-24.

6. Franco, J. 1994. Problemas de nematodos en la producción de papa en climas templados en la región andina. Nematrópica 24: 179-195.

7. Inserra, R.; G. Griffin and J. Anderson. 1985. The false root-knot nematode Nacobbus aberrans. Utah Agric. Exp. Sta. Research Bulletin 510: 14 p.

8. Programa de Investigación de la Papa (PROINPA). 1991. Informe Anual 1990-91. Cochabamba, Bolivia. 260 p.

9. Programa de Investigación de la Papa (PROINPA). 1992. Informe Anual 1991-92. Cochabamba, Bolivia. 297 p.

10. Ramos, J.; J. Franco; N. Ortuño; R. Oros y G. Maín. 1998. Incidencia y severidad de Nacobbus aberrans y Globodera spp. en el cultivo de la papa en Bolivia: Pérdidas en el valor bruto de su producción. Documento de trabajo No. 7., Programa de Investigación de la Papa. Cochabamba, Bolivia. 201 p.
Citation Format
Sección
Artículos Científicos