Respuesta Agronómica de Dos Variedades de Papa (spp. tuberosum y andigena) a Diferentes Niveles de Fertilización Mineral

A. Devaux, J. Vallejos, R. Hijmans, J. Ramos

Resumen


Durante las campañas de 1990-91 y 1991-92, se estudió en la Estación Experimental Toralapa en Cochabamba, Bolivia, la respuesta agronómica de dos variedades de papa, Rosita (spp. tuberosum) y Waych'a (ssp. andigena) a cuatro niveles de nitrógeno y fósforo combinados con dos niveles de potasio. Se observó una respuesta marcada de ambas variedades a la aplicación de nitrógeno y fósforo pero el efecto del potasio sobre el rendimiento no fue significativo Las dos variedades presentaron resultados diferentes en los dos años de prueba mostrando la importancia del efecto varietal y de las condiciones agoclimáticas sobre la respuesta a niveles de fertilización. Los datos de análisis de suelos indican que Waych'a extrae menos fósforo del suelo que Rosita. La relación entre el rendimiento y la duración de cobertura del suelo por el follaje mostró la respuesta de Rosita a niveles de fertilización más altos que Waych'a y parece indicar una mayor eficiencia de Rosita para utilizar la radiación interceptada en la producción de tubérculos.

Aceptado para publicación: agosto 1997.


Palabras clave


nitrógeno, fósforo, cobertura de suelo, intercepción de luz, Bolivia

Texto completo:

PDF

Referencias


Bean, J.N. 1984. Light interception and leaf growth. Potato Research 27:313.

Burstall, L; Harris, P.M.. 1983. The estimation of percentage light interception from leaf area index and percentage ground cover in potatoes. Journal of Agriculture Science 100:241-244.

Centro Internacional de la Papa (CIP). s/f. Método sencillo para interpretar el crecimiento y rendimiento del cultivo de papa. Lima, Perú. p. 7-9.

Cooke, G. W. 1992. Fertilización para rendimientos máximos. Compañía Editorial Continental, S. A. de C. V. México D. F., México. 383 p.

Espinoza, G. 1990. Niveles de fertilización en el cultivo de papa en el Departamento de Cochabamba. En. Seminario Nacional sobre fertilidad de suelos y uso de fertilizantes en Bolivia (1., 1990, Santa Cruz, Bol.). IBTA-FAO-CIAT. Santa Cruz, Bolivia, p. 122-133.

Herbas, J. 1990. Evaluación agronómica de la aplicación de abonos orgánicos y fertilizantes químicos en ensayos a largo plazo en la Tamborada. En. Seminario Nacional sobre fertilidad de suelos y uso de fertilizantes en Bolivia. IBTA-FAO-CIAT. Santa Cruz, Bolivia, p. 354-365 Revista Latinoamericana de la Papa. (1997). 9/10:123-139 139

Levy, D.; Livesku, L; Van der Zaag, D.E. 1986. Double cropping of potatoes in a semiarid environment: The association of ground cover with tuber yield. Potato Research 29:437-449.

Monasterios, T. 1967. Respuesta de la papa a los fertilizantes en la Región Altiplánica de Bolivia. Estación Experimental Toralapa. Ministerio de Agricultura. Cochabamba, Bolivia. 30 p.

Ramos, J. 1994. Efecto de la humedad del suelo y la infección de Nacobbus aberrans en el comportamiento agrofisiológico de los cultivares Alpha (S. tuberosum) y Waych'a (S. andigena). Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia