##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fortunato Rojas Javier Franco Noel Ortuño

Resumen

Nacobbus aberrans, comúnmente conocido como rosario de la papa, causa severas pérdidas en el rendimiento. Se encuentra en la mayoría de las zonas paperas de Bolivia y su principal medio de diseminación es a través de los tubérculos-semillas infectados. Su presencia en campos del sistema formal de producción de semillas, que sólo cubre el 2% de la demanda nacional, ocasiona el descenso de categoría o su total descalificación. El resto de tubérculos-semillas que se utilizan para cubrir la demanda nacional proviene del sistema informal, por lo que es importante determinar el potencial de diseminación de N. aberrans en tubérculos-semillas procedentes de las ferias regionales que constituyen una de las principales fuentes de comercialización en Cochabamba.

Con este objetivo, durante los meses de agosto y setiembre de 1994, que corresponde al período de mayor actividad comercial en las ferias de Arani, Tiraque, Colomi, El Puente, Punata y Quillacollo se recolectó al azar por comerciante y variedad un total de 100 muestras de aproximadamente 10 tubérculos-semillas cada una. La presencia de nematodos en los tubérculos se determinó por maceración y centrifugación de las cáscaras de cinco tubérculos y por el método de bioensayo en bolsa cerrada en los cinco tubérculos restantes. Los resultados obtenidos con ambos métodos indican que aun cuando se detectó un mayor número de muestras infectadas con el primer método, el segundo es la mejor opción, ya que representa lo que normalmente ocurre con el manejo de semillas y además no requiere de personal ni equipo especializado. Por otro lado, se determinó que el potencial de diseminación promedio de las muestras en las seis ferias es del 55.7% con un 28.8% de tubérculos infectados, sin la influencia la variedad que se comercializa, siempre y cuando los tubérculos-semillas procedan de campos infectados por N. aberrans, que en este estudio se estimó en 67.4%.

Aceptado para publicación: mayo 1997.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
1. Bustamante, J. 1992. Canales de Comercialización, Intermediarios y Características de la demanda de semilla en Bolivia. En: Informe final de PRACIPA-Comercialización. Lima, Perú, p. 25-51.

2. Caero, G. 1984. Distribución de nematodos de importancia económica en zonas productoras de papa en Bolivia. Tesis Ing. Agr. Cochabamba, Bolivia, UMSS., Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias. Cochabamba, Bolivia. 139 p.

3. Canto, M. 1986. Los nematodos y la producción de papa. En: V Curso Internacional sobre el cultivo de papa con énfasis en la producción de semilla. Lima, Perú. p. 193-212.

4. Costilla, M. 1985. El falso nematodo del nodulo Nacobbus aberrans Thorne, 1935; Thorne y Allen, 1944 y su relación con el cultivo de la papa en el Noroeste Argentino. En: Investigaciones Nematológicas en Programas Latinoamericanos de Papa. (Ed. J. Franco y H. Rincón) Centro Internacional de la Papa (CIP): p.3-16.

5. Franco, J. 1994. Problemas de nematodos en la producción de papa en climas templados en la región andina. Nematropica 24:179-195.

6. Gandarillas, A; Revollo, G. 1989. Tecnología para la producción y
certificación de semilla de papa en Bolivia CNS. Cochabamba, Bolivia 16 p.

7. Ortuño, N.; Franco, J. 1995. Los nematodos en la producción de semilla de papa en Bolivia. En: Memorias del Curso de Producción de Semilla de Papa IBTA-PROINPA. Cochabamba, Bolivia. 9 p.

8. Otazu, V.; Hoopes, R.; Caero, G.; Huayta, Y. 1985. El rosario de la papa causado por N. aberrans (Thorne, 1933) Thorne y Allen 1944, su efecto en el rendimiento y algunos aspectos que inciden en su propagación y prevalencia en Bolivia. Fitopatología. (Lima-Perú) 20 (2):65-70.
Citation Format
Cómo citar
Rojas, F., Franco, J., & Ortuño, N. (2016). Las Ferias Agrícolas: Fuente de Diseminación de Nacobbus aberrans. Revista Latinoamericana De La Papa, 9(1), 35-48. https://doi.org/10.37066/ralap.v9i1.79
Sección
Artículos Científicos