##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Concepción Sánchez de Luque Pedro Corzo Octavio A. Pérez

Resumen

Se evaluó la incidencia de PVX, PVS, PVY y enrollamiento de hojas-PLRV, y su efecto sobre los rendimientos en cuatro variedades de papa después de tres años consecutivos de cultivos sucesivos expuestos a infección natural, en tres zonas agroecológicas: Páramo (3200 msnm), Media (2600 msnm) y Baja (2150 msnm). Las variedades evaluadas fueron Parda Pastusa, ICA Puracé, Diacol Capiro e ICA Tequendama. El estudio se llevó a cabo en los dos semestres por año del cultivo. Tubérculos-semillas obtenidos en el primer año se plantaron en los dos años siguientes en el mismo semestre (primero o segundo), que fueron obtenidos. La incidencia de virus se evaluó con base en pruebas serológicas de tejido de plantas, tomadas al azar de tres replicaciones por variedad, del material expuesto a infección natural y se expresó en porcentaje. La mayor incidencia de virus al final del estudio se obtuvo en la zona Baja con un 69 y 87% en el primero y segundo semestre del año, que representó una disminución en rendimiento del 50 y 40%, respectivamente.

En el mismo orden la zona Media presentó una incidencia del 34 y 46% que afectó la producción en 14 y 30%. En la zona de Páramo, la incidencia de 18% de virus en el primer semestre no afectó la producción, en tanto que 30% de incidencia en el segundo semestre afectó en sólo 3%. Las diferencias en rendimiento fueron altamente significativas entre zonas, al igual que entre semestres. La incidencia de virus fue similar en las cuatro variedades, y no afectó los rendimientos de ICA-Puracé y Parda Pastusa en el Páramo, ni de ICA-Puracé en la zona Media en el primer semestre del año. Tampoco se afectaron los rendimientos de ICA-Tequendama en el segundo semestre del año en la zona Baja. Las poblaciones de áfidos evaluadas en el cultivo de papa fueron mayores en la zona Baja, menores en la zona Media y muy bajas en el Páramo, factor que podría explicar la mayor transmisión de virus en la zona Baja.

Aceptado para publicación: febrero 20,1992

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
1. Corzo, P.C.; Sánchez de Luque, C. 1984. Incidencia de virus en campos de producción de semilla de papa en Colombia. En: Memorias XII Reunión ALAP, Paipa, Boyacá (Colombia), 20-25 de mayo de 19, p. 411-418.

2. Corzo, P.; Sánchez de Luque, C; Malamud, O.; Salazar, L.F. 1989. Incidencia de virus en campos de producción de papa para consumo y para semilla. Fitopatología 24(1):7-12.

3. Clark, M.F.; Adams, A.N. 1977. Characteristics of the microplates methods of Enzime-Linked Inmunosorbent Assay for the detection of plant viruses. Journal of General Virology 34:475-483.

4. De Bokx, E.D.; Piron, P.G.M. 1977. Effect of temperature on symptom expression and relative virus concentration in pótalo plants infected with potato virus YN and 0. Potato Research 20:207-213.

5. Delgado-Sánchez, S. 1970. Potato Virus Y. In: C.M.I./A.A.B. Description of Plant Viruses. No. 37.

6. Fribourg, C.; Nakashima, J. 1981. Latex test for detecting potato viruses. International Potato Center (CIP). Series II, Guide-Book II/1. Lima, Perú. 12 p.
Citation Format
Cómo citar
Sánchez de Luque, C., Corzo, P., & Pérez, O. A. (2016). Incidencia de virus en papa y su efecto sobre rendimiento en tres zonas agroecologicas de Colombia. Revista Latinoamericana De La Papa, 4(1), 36-51. Recuperado a partir de http://papaslatinas.org/index.php/rev-alap/article/view/42
Sección
Artículos Científicos