##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J. Arcos M. Gastelo V. Holguín

Resumen

La papa constituye uno de los cultivos alimenticios más importantes en la agricultura familiar de la región andina del Perú. En las condiciones agroecológicas de esta región, uno de los factores más importantes que limita los niveles de producción y productividad de la papa es el clima adverso. Con el objetivo de lograr genotipos de papa; que además, de tener buena capacidad de rendimiento, respondan mejor a los nuevos estreses abióticos y bióticos provocados por el cambio climático, el Centro Internacional de la Papa realizó cruzamientos entre los cultivares nativos pertenecientes a Solanum tuberosum subsp. andigena. La evaluación de los genotipos se realizó a partir del año 2000 en las diferentes localidades de la región andina. Desde del año 2005, la Estación Experimental Illpa-Puno del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) dentro de las actividades del Proyecto ALTAGRO, evaluaron un grupo de estos clones en diversas comunidades de la Región Altiplánica del Perú, a través de la metodología de selección participativa, con el objetivo de obtener una variedad de papa con alta capacidad productiva, adaptada a las condiciones climáticas de la Región Altiplánica y con aptitud para procesamiento en tunta. Como resultado de este trabajo de investigación se ha logrado seleccionar un genotipo de papa adaptada a la Región Altiplánica del Perú, con alto potencial de rendimiento y alto contenido de materia seca. Este genotipo de papa inicialmente identificado como el clon 399085.30 (B1C5041.30), actualmente es denominado variedad INIA 317 – ALTIPLANO.

 

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Arcos, J.; Gastelo, M.; Landeo, J. 2008. Selección participativa de nuevas variedades de papa Solanum tuberosum ssp andigena (B1C5) por los agricultores de las comunidades del Altiplano de Puno. Páginas: 171-172. En memorias del XXIII Congreso ALAP. 30 Nov al 6 Dic. Mar del Plata, Argentina.

CIP Annual Report. 2004. Late blight – new developments. p: 22-29.

Egúsquiza, R. 2000. La Papa, Producción, transformación y Comercialización. CIMAGRAF S. R. L. Lima, Perú. 192 p.

Gastelo, M.; Landeo, J.; Pacheco,M.; Puente de la Vega, E.; Díaz, L.; De Hann, S. 2008. Dos nuevas variedades de papa (Solanum tuberosum ssp andígena) con resistencia horizontal al tizón tardío, seleccionadas por las comunidades altoandinas del Cusco, Perú, a través de la selección varietal participativa. Páginas: 151-152. En memorias del XXIII Congreso ALAP. 30 Nov. al 6 Dic. Mar del Plata, Argentina.

INIA. 2013. Plan Estratégico de Mejoramiento Genético del Programa Nacional de Innovación Agraria en Raíces y Tuberosas-Papa. DIA. Sub-dirección de Cultivos. Lima, Perú. 37 p.

INIA. 2007. Plan Estratégico del Programa Nacional de Investigación en Papa. DGIA. Sub-dirección de Cultivos. Lima, Perú. 33 p.

Landeo, J.; Gastelo, M.; Pinedo, H.; Flores, F. 1995. Breeding for horizontal resistance to late blight in potato free of R genes. Phythophthora infestans 150 Proceedings Dublin. Ireland EAPR, Bole Press pp. 268 – 274.

MINAG. 2005. Perú, Centro de Origen de la Papa, Alimento de la Humanidad. DGPA. Año 2- Boletín 2. Lima, Perú. 19 p.

Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) 2004. Directrices para la ejecución del examen de la distinción, homogeneidad y la estabilidad, papa (Solanum tuberosum L.) Ginebra, Suiza. 36 p.
Citation Format
Cómo citar
Arcos, J., Gastelo, M., & Holguín, V. (2016). INIA 317 – Altiplano, variedad de papa con buena adaptación en la región altiplánica del Perú. Revista Latinoamericana De La Papa, 19(2), 68-75. https://doi.org/10.37066/ralap.v19i2.234
Sección
Comunicación Corta