##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Silvia T. Cantos de Ruiz Américo Mendiburu Fernando H. Andrade

Resumen

Se calculó el rendimiento potencial del cultivo de papa en Balcarce (Buenos Aires, Argentina, latitud 37° 45' S), y se analizaron las causas de las diferencias entre el mencionado rendimiento y el real.
El rendimiento potencial se estimó según el modelo de Van der Zaag.
El rendimiento real se estudió en tres fechas de plantación (29/09,10/10 y 10/11/86) en dos localidades del Partido de Balcarce. El rendimiento potencial promedio fue de 88 t.ha-1 de tubérculo en peso fresco. La fecha intermedia de plantación alcanzó los mayores rendimientos reales, estos llegaron, aproximadamente al 50% del valor del rendimiento potencial. Las diferencias entre ambos rendimientos estuvieron dadas por deficiencias de intercepción de radiación fotosintéticamente activa y en productividad de follaje. Las fechas temprana y tardía tuvieron menores rendimientos en tubérculos debido principalmente a mayores limitaciones en productividad de follaje y en intercepción de radiación, respectivamente.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Citation Format
Cómo citar
Cantos de Ruiz, S. T., Mendiburu, A., & Andrade, F. H. (2016). Rendimiento potencial del cultivo de papa en Balcarce, causas que limitan la productividad real. Revista Latinoamericana De La Papa, 2(1), 29-45. https://doi.org/10.37066/ralap.v2i1.20
Sección
Artículos Científicos