##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J. Gabriel P. Porco A. Angulo J. Magne J. La Torre P. Mamani

Resumen

En el año agrícola 2010-2011 bajo invernadero, se evaluaron 21 variedades de papa en diseño experimental completamente aleatorio en arreglo de parcelas divididas con el objetivo de identificar fuentes y mecanismos de resistencia genética a sequía. Se aplicaron dos trata-mientos de sequía (seis y dieciocho días sin riego) y se evaluaron parámetros fisiológicos, morfológicos, mecanis-mos integrados de resistencia y componentes de rendimiento. Los resultados mostraron a Robusta como la más resistente y a Runa Toralapa como la que mejor recuperó después de la sequía entre las variedades mejoradas. Los mecanismos asociados con la resistencia en estas variedades fueron el grado de recuperación, el grado de postrado, la materia seca del follaje y el volumen de tubérculos. Por lo que las variedades más resistentes recuperaron mejor y tuvieron mayor volumen de tubérculos y menores grado de postrado y materia seca de follaje. Entre las nativas, Runtu papa (stn) y Luki (juz) fueron las más resistentes y las que mejor recuperaron y los mecanismos asociados con la resistencia fueron recuperación, grado de postrado, volumen de tubérculos y el uso eficiente del agua (Water Use Efficiency - WUE). Las variedades nativas más resistentes recuperaron mejor, tuvieron menor postrado, mayor volumen de tubérculos y una mejor WUE. Al parecer la WUE es un mecanismo de resistencia más complejo que la simple reducción de materia seca de follaje como ocurre en las variedades mejoradas. Asimismo, en las variedades nativas y mejoradas las más resistentes y que mejor recuperaron tuvieron menor número de estomas y área estomática.

Aceptado para publicación: Diciembre 16, 2011.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Angulo, A.; M. Siles; R. Ríos; J. Gabriel. 2009. Caracterización de 118 accesiones de arveja (Pisum sativum L.) del Banco de Germoplasma del Centro de Investigaciones Fitoecogenéticas de Pirumani para resistencia a sequía. Revista de Agricultura 42 (60): 25-31.

Blum, A. 1993. Selection for sustained production in water deficit environments. Crop Sci. I: 343-347.

Blum, A. 2005. Drought resistance, water-use efficiency, and yield potential—are they compatible, dissonant, or mutually exclusive? Austr. J. Agri. Res. 56: 1159–1168.

Netherlands Potato Consultative Foundation. 2011. Catálogo holandés de patata. http://www.nivaa.nl/es/sobre_patatas/cat%E1logo_de_siembra (revisado el 02 de diciembre de 2011)

Ceccarelli, S. 1984. Plant responses to water stress. Gen. Agr. 38:43-74.

Ekanayake, I.J. 1993. Estudios sobre el estrés hídrico por sequia y necesidades de riego de la papa. Lima Perú, Centro Internacional de la Papa (CIP). 38 p.

Gabriel, J. 2010. Documento marco: Estrategias y perspectivas del mejoramiento genético de papa (Solanum tuberosum L.) en Bolivia. ISBN: 978-99954-743-2-4, Fundación PROINPA, Cochabamba, Bolivia. 60 p.

Gabriel. J.; R. Pereira; A. Gandarillas. 2011. Catalogo de nuevas variedades de papa en Bolivia. ISBN: 978-99954-743-6-2, Fundación PROINPA, Cochabamba, Bolivia. 55 p.
Citation Format
Sección
Artículos Científicos