##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

M. Ordinola

Resumen

En el Perú, la papa es el principal cultivo de la sierra y de los pequeños productores, para quienes es una importante fuente de ingresos, alimento e incluso preservación de costumbres ancestrales. El Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa (INCOPA) del Centro Internacional de la Papa (CIP) que se ejecuta con fondos de COSUDE y en alianza con una serie de socios públicos y privados, viene demostrando que la investigación y el desarrollo tienen que ir de la mano para obtener impactos efectivos a nivel de los pequeños productores. De manera operativa aplica el Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP), que permite trabajar con los actores de la cadena de la papa y generar innovaciones que mejoren su competitividad. Los resultados alcanzados se refieren a: i) innovaciones comerciales o nuevos productos (papas nativas frescas seleccionadas, chips de papas de color, puré de papa amarilla, chuño blanco o tunta seleccionada); ii) innovaciones institucionales y nuevas normas (alianzas público-privadas, Día Nacional de la Papa, Ley de Comercio Mayorista de Papa, Norma Técnica de la Tunta, entre otros); y iii) innovaciones tecnológicas (manejo de post cosecha, producción de semilla de calidad, manejo integrado del cultivo, entre otros). La evidencia nos viene indicando la puesta en valor de las papas nativas de los pequeños productores y su revalorización como patrimonio cultural: su comercio posibilita que agricultores perciban precios 20% por encima de los canales comerciales tradicionales, un aumento del rendimiento de 10 a 14 tm/ha y una mejora de la calidad.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Bucheli, B., Ordinola, M., Antezana, I., Obregón, C., Maldonado, L. 2009. Estudio de caso: Evaluación de impacto de la intervención del Proyecto INCOPA/ADERS en Huánuco. Centro Internacional de la Papa (CIP). Documento de Trabajo 2009-2. Lima, Perú. 94 p.

Ordinola, M., Devaux, A., Manrique, K.,Fonseca, C., Thomann, A. 2009. Generando Innovaciones para el Desarrollo Competitivo de la Papa en el Perú. Centro Internacional de la Papa (CIP). Lima, Perú. 67 p.

Thiele, G., Bernet, T. (eds.). 2005. Conceptos, Pautas y Herramientas: Enfoque Participativo en Cadenas Productivas y Plataformas de Concertación. Proyecto Papa Andina, Centro Internacional de la Papa (CIP). Lima, Perú. 171 p.
Citation Format
Cómo citar
Ordinola, M. (2016). Poniendo en valor las papas nativas en el Perú. Revista Latinoamericana De La Papa, 15(1), 97-99. https://doi.org/10.37066/ralap.v15i1.163
Sección
Trabajos Seleccionados en Congreso