##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

F. Yumisaca et al

Resumen

Con el propósito de generar alternativas para la producción de papa en zonas de altura a través de Investigación Participativa (IP), se conformaron dos Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL) en las comunidades Belén y Cotojuan de la provincia de Chimborazo, Ecuador. Se identificaron como principales limitantes al tizón tardío (Phytophthora infestans), bajo rendimiento, pérdida de calidad para fritura de la variedad INIAP-Fripapa y deficiente acceso a mercado. En los ensayos de prueba y comprobación, las variedades nativas Puca Shungo, Yana Shungo y Chaucha Roja se identificaron como las mejores por el rendimiento alcanzado y su potencial de mercado. Adicionalmente, se hicieron acercamientos con Fritolay para iniciar pruebas de procesamiento para hojuelas de colores. En paralelo, se desarrolló un Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP) en la ciudad de Riobamba, a través del cual se determinó la aceptación de Chaucha Roja y Yana Shungo para platos gourmet, generando una demanda constante. El trabajo realizado permitió desarrollar un proceso de IP para dar respuesta a una problemática concreta en la zona y muestra la complementariedad entre las metodologías de CIAL y de EPCP.

 

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Ashby, J.A., Braun, A., Brekelbaum, T., Gracia, T., Guerrero, M.P., Quirós, C.A., Roa, J.I. 1999. Investing in Farmer Researchers: Experience in Latin America. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia.

Bernet, T., Thiele, G., Zschocke, T. 2006. Participatory Market Chain Approach (PMCA) – User Guide. Primera Edición. Centro Internacional de la Papa (CIP), Lima, Perú. 169 p.

López, G., Oros, R., Rodríguez, F., López, J, Manrique, K. 2010. Contribución del EPCP al mercadeo de las papas nativas en los Andes. Revista de la Asociación Latinoamericana de la Papa 15: 94-96.

Monteros, C., Cuesta, X., Jiménez J., López, G. (eds). 2005. Las papas nativas en el Ecuador. Primera Edición. Programa Nacional de Raíces y Tubérculo Rubro Papa/FORTIPAPA. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Quito, Ecuador. 32 p.

Ordinola, M. Bernet, T., Manrique, K. 2007. T’ikapapa: Vinculando consumidores urbanos y Pequeños Productores Andinos con la Biodiversidad de la Papa. Proyecto INCOPA, Centro Internacional de la Papa. Lima, Perú. 55 p.

Thiele, G., Bernet, T. (eds.). 2005. Conceptos, Pautas y Herramientas: Enfoque Participativo en Cadenas Productivas y Plataformas de Concertación. Proyecto Papa Andina, Centro Internacional de la Papa (CIP). Lima, Perú. 171 p.
Citation Format
Cómo citar
Yumisaca et al, F. (2016). Encontrando soluciones sostenibles con pequeños productores de papa a través de investigación participativa en la sierra centro de Ecuador. Revista Latinoamericana De La Papa, 15(1), 86-90. https://doi.org/10.37066/ralap.v15i1.160
Sección
Trabajos Seleccionados en Congreso