##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

S. L. Colman et al

Resumen

La variabilidad alélica en el locus de invertasa invGE/GF y su asociación con el endulzamiento inducido por frío fue estudiada en una colección de 47 genotipos de Solanum tuberosum ssp. andigena. Se utilizaron como marcadores dos microsatélites diseñados sobre genes del metabolismo primario: StI002, localizado sobre una región del gen invGF y StI057, localizado sobre el gen de la enzima de ramificación del almidón Sbe II y ligado genéticamente al locus invGE/GF, ambos en el cromosoma IX del genoma de la papa. Los genotipos de la ssp. andigena estudiados presentaron concentraciones variables de azúcares reductores (AR) frente al almacenamiento a baja temperatura, identificándose algunos resistentes al endulzamiento inducido por frío. Se encontraron 9 alelos para StI002 y 10 para StI057 en los genotipos analizados. A partir de la combinación de estos alelos en las especies tetraploides se observó una alta diversidad, dado que se diferenciaron 23 patrones electroforéticos, siendo el índice de diversidad para cada uno de los microsatélites de 0,91. Se encontraron 7 alelos de StI002 y StI057 asociados al contenido de AR luego del almacenamiento a baja temperatura. Dos alelos independientes (uno de cada marcador) estuvieron asociados con menores valores de AR luego del almacenamiento. Los mismos son candidatos para ser utilizados en la selección asistida por marcadores en el mejoramiento de variedades de papa con buena aptitud industrial.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Bonierbale, M., Amorós, W., Espinoza, J., Li, X.-Q., Walker, T. 2000. Estrategias y desafíos para el mejoramiento de papa para procesamiento. http://www.redepapa.org. Consulta: julio 2008. 12 p.

Burton, W.G. 1969. The sugar balance in some British potato varieties during storage. The effects of tuber age, previous storage temperature, and intermittent refrigeration upon low-temperature sweetening. European Potato Journal 12:81-95.

Chefter, J.C., Chefter, H. 1976. Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos. Acribia, España. pp 291-305.

Colman, S.L. 2009. Variación alélica de invertasas y su relación con el endulzamiento inducido por frío en papa (Solanum tuberosum L.). Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Mar del Plata, Argentina. 63 p.

Feingold, S., Lloyd, J., Norero, N., Bonierbale, M., Lorenzen, J. 2005. Mapping and characterization of new EST-derived microsatellites for potato (Solanum tuberosum L.). Theoretical and Applied Genetics 111:456–466.
Citation Format
Cómo citar
Colman et al, S. L. (2016). Marcadores funcionales asociados al endulzamiento inducido por frío en papas nativas de Argentina. Revista Latinoamericana De La Papa, 15(1), 61-66. https://doi.org/10.37066/ralap.v15i1.155
Sección
Trabajos Seleccionados en Congreso