##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J. M. Bejarano Rojas et al

Resumen

En la comunidad Collpaccasa, a 4050 m.s.n.m. en Huancavelica (Perú), se instaló un ensayo de 20 clones avanzados de papa provenientes del Programa de Mejoramiento contra rancha del Centro Internacional de la Papa, en la campaña 2008-2009. Se utilizó un ensayo “Mamá & Bebé”, donde el ensayo “Mamá” llevó 20 clones en un diseño de bloques completos al azar, con tres repeticiones, conducido por agricultores con apoyo de técnicos. Los ensayos “Bebés” fueron conducidos solo por los agricultores y consistieron en parcelas de observación sin repetición. Los objetivos de este estudio fueron: (i) captar la opinión de los agricultores como usuarios finales de variedades/clones de papa; y (ii) validar la metodología y el diseño de selección participativa Mamá & Bebé a nivel de pequeños productores. Los métodos desarrollados para incorporar la opinión de los agricultores en la floración, cosecha y poscosecha, fueron a través de discusión grupal sobre criterios y luego votación individual tanto de los criterios como de los clones, seleccionándose de esta manera los 10 clones más votados para la siguiente campaña. Los agricultores y sobre todo las mujeres sienten que han tenido voz en esta selección.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Fonseca, C., De Haan, S., Salas, E., De Mendiburu, F. 2010. Guía de evaluación y recolección de datos: Metodología Mamá & Bebé para la selección participativa de variedades. Centro Internacional de la Papa (CIP), Red Latín Papa, Lima (por publicarse).
Citation Format
Cómo citar
Bejarano Rojas et al, J. M. (2016). Selección participativa de clones avanzados de papa resistentes a rancha con método Mamá & Bebé en Huancavelica, Perú. Revista Latinoamericana De La Papa, 15(1), 46-51. https://doi.org/10.37066/ralap.v15i1.151
Sección
Trabajos Seleccionados en Congreso