##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando N. Ezeta

Resumen

Asia comprende una vasta región geográfica que alberga la mitad de la población mundial. El factor dominante en esta área del mundo es la presencia de China en el lejano oriente y de India en el Sur de Asia y de la importancia de la papa en los dos países más poblados del mundo. La expansión de la papa en el Asia en las últimas dos décadas puede ser atribuida principalmente a la China, India, Bangladesh y Corea del Norte. En China donde se cultiva casi 50 % de la papa en los países en desarrollo la producción se duplico en la década de los noventa llegando a 70 millones de toneladas al termino del milenio. Este desarrollo ocurrió como resultado de cambios en las políticas de propiedad y uso de la tierra además de incentivos a la producción. En la India que es el tercer productor mundial, la expansión ocurrió principalmente en los llanos indo-gangéticos en rotación con los cultivos de arroz. Otros casos interesantes son los de Bangladesh y la República Democrática de Corea donde las áreas se han incrementado significativamente en respuesta a decisiones políticas de sus gobiernos para aumentar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y mejorar la nutrición de sus habitantes. El consumo per-cápita de papa en el Asia está aumentando a consecuencia de un aumento en el ingreso y la diversificación de la dieta. La fuerte tendencia a la urbanización ha abierto grandes oportunidades para la papa procesada. El producto procesado de mayor expansión es la hojuela de papa. También ha crecido considerablemente el consumo de bastones de pre-frita congelada la cual es mayormente importada. Grandes plantas para la producción de almidón de papa se han instalado en el norte de la China pero su producción se encuentra aun por debajo de la capacidad instalada debido a insuficiente abastecimiento de materia prima.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Centro Internacional de la Papa (CIP). 2008. The Odyssey of the Potato. CIP, Lima, Perú. En: http://www.cipotato.org/pressroom/exhibition.asp. Consulta: Diciembre 2009.

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). 2009a. FAOSTAT database. Rome, Italy. En: http://faostat.fao.org/. Consulta: Diciembre 2009.

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). 2009b. New Light on a Hidden Treasure, International Year of the Potato Secretariat. Rome, Italy. End of the year review, ISBN 978-92-5-106142-8, 135 p.

Fuglie, K.O., Oates, C.G., Jiang Xie. 2006. Root crops starch and agro-industrialization in Asia. International Potato Center (CIP), Lima, Perú. Social Sciences Working Paper Series (CIP). ISSN 0256-8748. No.3.CIP P6 F8 (AN=67288), 20 p.

Jon Sok Jo, Li Jong Sok, Kim Mun Il and Jong Tong Gon. 2007. The situation and prospect of potato farming in the DPR Korea. Proceedings of the International Scientific Symposium on Potato. Pyongyang, DPR Korea. p. 5-15.

Promar International. 2007. The Chinese potato industry in transition. A report prepared for the US Potato Board, USA. 1101 King Street, Suite 444, Alexandria, VA. 22314, USA. 139 p.
Salaman, R. 1985. The History and Social Influence of the Potato. Cambridge University Pres, UK. 768 p.

Thiele, G., Hareau, G., Suarez, V., Chujoy, E., Bonierbale, M., Maldonado, L. 2008. Varietal change in potatoes in developing countries and the contribution of the International Potato Center: 1972-2007. International Potato Center (CIP). Lima, Peru. Working Paper 2008-6. 44 p.
Citation Format
Cómo citar
Ezeta, F. N. (2016). Una visión a la expansión de la papa en el Asia. Revista Latinoamericana De La Papa, 15(1), 1-11. https://doi.org/10.37066/ralap.v15i1.147
Sección
Artículos Invitados