##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

G. Pacajes Javier Franco Raúl Esprella Gladys Main

Resumen

Bajo condiciones del altiplano central de Bolivia (Provincia de Ingavi, La Paz) se realizó un estudio de campo para evaluar diferentes especies cultivadas y prácticas culturales sobre el nematodo quiste de la papa (Globodera spp.) y determinar la factibilidad de su incorporación en una estrategia para el manejo integrado de esta plaga. Se evaluaron tres clones de papa con resistencia parcial a G. pallida, el cv. Sani Imilla, susceptible (control sin y con nematicida), el cultivo de haba (Vicia faba), el cultivo de cebada (Hordeum vulgare), suelo en descanso e incorporación de haba como abono verde.

De acuerdo a la multiplicación de Globodera spp. ocurrida en los clones evaluados, ésta sufrió un incremento de 30% en el clon 390154.4, de 13% en el G84381.9 y se mantuvo invariable en el clon G85472.20, aunque todos ellos mostraron una menor viabilidad en los nuevos quistes formados. La no reducción de las poblaciones del nematodo en el suelo se debería a la presencia de G. rostochiensis, que no fue afectada por la resistencia a G. pallida.

En los tratamientos de papa, cebada y haba, se realizaron muestreos de suelo antes de la siembra y a la cosecha, con el objeto de determinar el incremento o disminución de la población del nematodo. Para el abono verde, los muestreos se efectuaron a la siembra, la primera cosecha y luego muestreos mensuales durante la descomposición de la materia verde en el suelo al igual que con el descanso de suelo. La práctica de incorporación de haba como abono verde destacó con una reducción de 41% en la población del nematodo, seguida por los cultivos de haba, cebada y descanso del suelo (25, 23 y 24%), respectivamente. La incorporación del abono verde redujo más notoriamente la población de nematodos durante su etapa de descomposición en el suelo, es decir a partir del segundo mes de su incorporación; posteriormente la población se mantuvo estable. La aplicación del nematicida a la siembra también redujo la población de nematodos en 12% y los rendimientos en tubérculos fueron relativamente mayores. Por otro lado el cv. Sani Imilla sin nematicida registró el aumento más significativo de la población, ya que ésta se elevó en 90%, confirmando su susceptibilidad a Globodera spp.

 

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
1. Blanco, O. 1994. Efecto del descanso del suelo sobre el número y la viabilidad de quistes de Globodera spp. en la papa. In: Dinámicas del descanso de la tierra en los Andes. Eds.D. Hervé, D. Genin y G. Riviere, IBTA-ORSTOM, La Paz, Bolivia: 171-174.

2. Centro Internacional de la Papa. 1996. Principales enfermedades, nematodos e insectos de la papa. Asociación Editorial Stella. Lima- Perú. 72 p.

3. Chitwood, B.G., R.L. Clement, R. Morgan, R. Tank. 1942. Heterodera rostochiensis, the golden nematode in New York State. Plant Disease Repórter 26: 390-391.

4. Esprella R., D. Hervé, J. Franco. 1994. Control del Nematodo Quiste de la papa (Globodera pallida) por el descanso controlado comunalmente: Altiplano Central Boliviano. In: Dinámicas del descanso de la tierra en los Andes. Eds.D. Hervé, D. Genin y G. Riviere, IBTA-ORSTOM, La Paz, Bolivia: 175-183.

5. Foot, M., F. Wood, J. Currie. 1980. Potato cyst nematode in New Zealand. Entomology División (Pukekohe) N° 1: 3-21.

6. Franco, J. 1986. Nematodos del quiste de la papa. Boletín de Información Técnica, Centro Internacional de la Papa. Lima, Perú. 19 P-

7. Franco, J. 1994. Problemas de nematodos en la producción de papa en climas templados en la región andina. Nematrópica 24:179-195.

8. Franco, J., A. Gonzales, A. Matos. 1993. Manejo integrado del nematodo quiste de la papa. Centro Internacional de la Papa (CIP), Programa de Investigación de la Papa (PROINPA), Cochabamba, Bolivia. 172 p.
Citation Format
Cómo citar
Pacajes, G., Franco, J., Esprella, R., & Main, G. (2016). Efecto de Diferentes Cultivos y Prácticas Culturales Sobre la Multiplicación del Nematodo Quiste de la Papa (Globodera spp.) en Bolivia. Revista Latinoamericana De La Papa, 13(1), 52-65. https://doi.org/10.37066/ralap.v13i1.122
Sección
Artículos Científicos