##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Margarita Hernández A.; Rubén Sosa Ch. RUBÉN SOSA

Resumen

La radiosensibilidad tanto de tubérculos, semilla sexual y plantas próximas a floración, fue considerable, ya que en términos medios, 6-10 Krad son suficientes para causar letalidad. La irradiación directa de tubérculos permitió la obtención de mutantes con cambios en la pigmentación del mismo. Desafortunadamente, es difícil mantener mutantes estables (no-quiméricos) para este carácter. Es factible aumentar la variabilidad genética mediante cruzamientos entre plantas derivadas de tubérculos irradiados. A través de esta metodología, actualmente están en proceso de multiplicación doce clones seleccionados, cuyas características agronómicas por las que fueron seleccionados, aún se conservan. Las cruzas entre plantas próximas a floración irradiadas, así como el rompimiento de la autoincompatibilidad, son fenómenos que requieren más estudio. El mejoramiento del autotetrapoloide que nos ocupa, mediante el uso de radiaciones ionizantes (gammas, neutrones, etc.) podrá ser más accesible, al hacer uso de otras metodologías en este aspecto.


Palabras Claves Adicionales: Radiosensibilidad, quiméricos, letalidad autoincompatibilidad, autotetraploide, ionizantes, neutrones, gammas.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Citation Format
Cómo citar
Rubén Sosa Ch., M. H. A., & SOSA, R. (1988). Uso de mutagenos en el mejoramiento de la papa Solanum tuberosum l. Revista Latinoamericana De La Papa, 1(1), 104-119. https://doi.org/10.37066/ralap.v1i1.12
Sección
Artículos Científicos