##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

M.C. Bedogni S. Capezio M. Huarte

Resumen

La sequía es una importante limitación que ejerce el medio ambiente sobre la producción de papa en las áreas tradicionales de cultivo. Ante la creciente influencia del cambio climático y debido a que la actual base genética de la papa presenta escasa variabilidad, se hace necesario identificar materiales genéticos con resistencia o tolerancia a sequía. Con el objetivo de desarrollar material genético tolerante se evaluó el comportamiento de variedades cultivadas y especies silvestres de papa. Se emplearon ocho variedades nativas cultivadas de papa y dos genotipos de Solanum tarijense (trj). Se adaptó el protocolo de ensayo de sequía propuesto por la red Latinpapa. Se realizaron tres tratamientos: Control, las plantas siguieron un esquema de riego normal; Sequía con Déficit, a partir del día 45 después de plantación (ddp) se aplicó riego con déficit, y Sequía Severa, a partir del día 45 ddp, no se aplicó riego. Hubo un efecto significativo del genotipo y del tratamiento sobre la altura de las plantas y sobre el número y el peso de tubérculos. En cuanto a número de tallos solo hubo efecto significativo sobre el genotipo. Natin Suito presentó mayor vigor en los tratamientos de sequía. Las variedades presentaron poca senescencia hasta los 87 ddp. La variedad Yema de Huevo no presentó signos evidentes de senescencia hasta los 97 ddp. Existe variabilidad entre los genotipos evaluados con respecto a su comportamiento bajo estrés hídrico. Las variedades Sipancachi, Unknown y ClS 1802 norte produjeron tubérculos bajo estrés hídrico y la variedad Unknown fue la de mayor peso de tubérculo.

Download Statistics

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Centro Internacional de la Papa CIP, 2009. Experimental Protocols for Field trials assessing drought stress. En: https://research.cip.cgiar.org/confluence/display/redlatinpapa/protocolos. (4p.). Consulta: Marzo 2010.

Coleman, W. 2008. Evaluation of wild Solanum species for drought resistance.1 Solanum gandarillasii Cardenas. Enviromental and Experimental Botany 62: 221-230.

Ekanayake, I. J. 1993. Evaluación de resistencia a la sequía en genotipos de papa y batata (camote). Guía de investigación Centro Internacional de la Papa (CIP) 19, Lima, Perú. 16 p.
Citation Format
Cómo citar
Bedogni, M., Capezio, S., & Huarte, M. (2016). Comportamiento frente a estrés hídrico de variedades nativas y especies silvestres de papa. Revista Latinoamericana De La Papa, 15(1), 72-75. https://doi.org/10.37066/ralap.v15i1.157
Sección
Trabajos Seleccionados en Congreso